¿QUE ES UN SENSOR DE PRESION O TRANSDUCTOR DE AIRE AUTOMOTRIZ?

Por: Amílcar Pineda Acosta

EXPLOREMOS


La mayoría de los clientes están preocupados por la falta de enfriamiento o la baja eficiencia de enfriamiento del aire acondicionado ya que esto sistemas son controlados electrónicamente y pueden resultar intimidantes, por el nivel de complejidad que presentan estos sistemas automatizados.

Ya que Combinan el circuito de refrigeración del aire acondicionado con la gestión del motor, a través de computadoras; así como, el control de clima del tablero para proporcionar un ambiente cómodo para los pasajeros del vehículo con una función mínima del compresor.

El transductor o Sensor de presión del refrigerante del aire acondicionado, contribuye a que la temperatura del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC); pueda regular la temperatura interior del habitáculo del vehículo según las condiciones que está presente, en pleno funcionamiento. Ahora bien, El Control de clima electrónico (ECC) es quien monitorea dicho sensor, con el objetivo de determinar las presiones del sistema y poder activar o desactivar el compresor.


Ya que el sensor de presión del aire acondicionado o transductor del automóvil puede medir la presión del refrigerante del sistema de aire acondicionado para el monitoreo de la ECM en tiempo real, optimizar la estrategia de control del sistema, reducir la velocidad en vacío y ahorrar energía.

La alta precisión de medición permite que la computadora logre un control óptimo del sistema de aire acondicionado y así poder cumplir con la demanda de carga de refrigerante en el evaporador para mantener la temperatura de confort para los usuarios.
Conozcamos los componentes que interactúan para que el transductor realice su trabajo en el circuito de refrigeración.

¿QUE ES EL SENSOR DE PRESION O TRANSDUCTOR DEL A/C?



El transductor de presión es un sensor de presión capacitivo de referencia de manómetro sellado con acondicionamiento de señal integrado el cual proporciona un rango salida de 0,5 a 4 voltios y requiere una fuente de alimentación regulada de 5 voltios para su funcionamiento.


Este varía su resistencia interior según la presión registrada en el interior del dispositivo y así mismo; en función de la temperatura del refrigerante modificara la resistencia del sensor de temperatura para entregar diferentes voltajes VARIABLES A LA COMPUTADORA DEL circuito eléctrico del aire acondicionado.


Mediante el valor de voltaje de salida convertido por el transductor, la ECM del AUTO controla las velocidades del ventilador de enfriamiento del condensador para operarlo en alta o baja velocidad. Además, La ECM del AUTO detiene el funcionamiento del compresor a través de la válvula de control de flujo de refrigerante, la cual recibe la variación del voltaje que viene desde el transductor.

Recordemos que en los compresores que utilizan embrague electromagnético eran controlados por un panel de botones o perillas, donde se activaba un botón para encender al aire acondicionado, además de eso utilizaban componentes como Presostato de alta y baja presión; así como, interruptores trinarios que controlaban al ventilador del condensador, todos estos componentes estaban conectado con un sensor de temperatura y de esa manera controlaban el encendido y apagado del compresor.


PARTES DEL TRANSDUCTOR




1. DIAFRAGMA:

El sensor del transductor aplica presión a través de la desviación de un diafragma cerámico de dos piezas, siendo la mitad un condensador de placas paralelas. Los cambios en la capacitancia influenciados por la presión del refrigerante bajo el diafragma cerámico se convierten en una salida analógica mediante la electrónica de señal integral del transductor.

2. PLACA ELECTRONICA:

La electrónica del transductor de presión está compuesta por una placa de circuito flexible contenida en la sección superior del transductor y proporciona una calibración lineal de la señal de capacitancia del diafragma sensor de cerámica.

3. CONEXIÓN ELECTRICA:

Estos sensores son capaces de mostrar la presión y temperatura del refrigerante a la que están trabajando el circuito de refrigeración, estos cuentan con 3 cables como se deben de imaginar como un sensor TPS en donde dos son de alimentación que normalmente vienen de la ECM y un tercero el cual transporta la señal que manda el sensor y que claro está también va a la ECM.




¿COMO FUNCIONA?


Recordemos que La función principal del Sensor del refrigerante A/C es convertir la presión del refrigerante del lado de alta en una señal eléctrica, que es utilizada para vigilar el funcionamiento de los módulos del vehículo. Este dispositivo proporciona a la unidad de control la información de presión del lado alta enviando una señal de voltaje variable de 0 voltios a 5 voltios que representa un rango de presión de 0 psig a 500 psig.




En la siguiente imagen podemos observar en una tabla comparativa la presión y el voltaje como estos están relacionados mutuamente entre si.



AHORA BIEN, Como la mayoría de los sistemas sin embrague, este sistema requiere una presión por encima del umbral de baja presión de 25 a 40 psig de 0.025 a 0.040 voltios y por debajo del umbral de alta presión de 350 a 400 psig o 3.5 a 4.0 voltios para operar. Si se recibe un voltaje de 0 o 5 voltios, la unidad de control no permitirá que el compresor funcione debido a la baja alta presión.

En conclusión, a medida que va aumentando la temperatura, la resistencia va disminuyendo y se reduce con ello la tensión en el sensor. La unidad de control evalúa estos valores de tensión, ya que éstos están directamente relacionados con la temperatura del refrigerante (las bajas temperaturas dan como resultado valores de tensión altos en el sensor, mientras que las temperaturas altas dan como resultado valores de tensión bajos). Tal como se ve en la tabla.


UBICACIÓN

El transductor está montado en la línea de descarga cerca de la válvula de expansión y comunica la presión de la línea a la unidad de control del vehículo, enviando una señal de presión del refrigerante al conjunto del amplificador del aire acondicionado. El conjunto del amplificador del aire acondicionado convierte esta señal en un valor de presión en función de las características del sensor y lo utiliza para controlar el compresor y las velocidades del ventilador del condensador.




CARACTERISTICAS DEL TRANSDUCTOR

ESPECIFICACION DE UN TRANSDUCTOR

Presión laboral

 0

500 PSI

Temperatura de funcionamiento

 

-40 ° C

 

+ 135 ° C

Refrigerante

R-134a

 

Lubricante

PAG

 

Tensión de alimentación

 

5.0 V

 

± 0.25 V CC

Voltaje de salida

 

0.5 ~ 4.5VDC

(ajustable en el rango de 5V)

amperaje

10mA (máximo)

 

 



CIRCUITO ELECTRICO



 










0 Comentarios

El más reciente